sábado, 24 de septiembre de 2016

Unknown

QUE ES LA GASTRITIS Y COMO COMBATIRLA NATURALMENTE

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos. Aunque no es correcto, es frecuente que el término gastritis sea utilizado como sinónimo de dispepsia (dolor o molestias en el abdomen superior, así como síntomas de quemazón, presión o plenitud relacionados muchas veces, aunque no necesariamente, con las comidas). • La gastritis puede estar producida por múltiples causas: alcohol, tabaco, alimentos, fármacos (antiinflamatorios no esteroideos), cirugías importantes, o infecciones (la bacteria Helicobacter pylori se relaciona con algunos tipos de gastritis). Los signos y síntomas son muy variables, ya que cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los más frecuentes son malestar o dolor de estómago, náuseas, vómitos, eructos, ardor, o presencia de sangre en el vómito o en las heces.
Es importante saber de esta afección con el fin de no causar mayores estragos a nuestro organismo, ya que si no se trata con rapidez puede dificultad la vida del paciente y cambiar por completo su estilo de vida. Por eso se debe conocer cuáles son las causas principales, sus síntomas y sobre todo cuál es el tratamiento para la gastritis más eficaz.

Causas de la gastritis:
Las Causas mas comunes en cuanto a Gastritis son las siguientes

– Malos hábitos alimenticios.
– El consumo indiscriminado de medicamentos como las aspirinas, el piroxicam, entre otros.
– Tomar medicamentos antiinflamatorios.
– Por infecciones virales o bacterianas.
– Por radiaciones.
– Alimentos muy picantes.
– Por el consumo de alcohol, cafeína y nicotina.
– El tabaquismo.
– El uso simultaneo de dos o mas medicamentos antiinflamatorios.
– Haber sufrido de una úlcera sangrante.

Síntomas de la gastritis:
Los síntomas asociados a la gastritis pueden ser también muy variados e incluso en algunas gastritis no hay síntomas delatores de la enfermedad.
.
– Dolor en el tórax.
– El dolor se puede presentar cuando se ingieren los alimentos o todo lo contrario se puede tener dolor y calmarse cuando se come algo.
– Sensación de llenura o flatulencia.
– Una desagradable sensación de sabor ácido en la boca, con sensación de quemazón en la parte trasera del esternón.
– Perdida del apetito.
– Debilidad general.
– Vómito.
– Diarreas frecuentes.
– Vómitos de sangre.
– Sangre en las heces, se notan muy negras.
– Anemia con causas desconocidas.
– Hemorragia.

Tipos de Gastritis:
La gastritis tiene varias clasificaciones: La gastritis aguda, la gastritis crónica, la gastritis erosiva y atrófica.

Gastritis aguda:
Es una enfermedad totalmente curable, sobre todo si es tratada por un médico experto en la materia. En el abdomen hay una infinidad de enfermedades las cuales presentan sintomatología similar; un médico especialista detectará con mayor precisión este tipo de padecimiento, por lo que dará y no retardará el tratamiento adecuado, evitando que el paciente empeore.

Gastritis crónica:
En un estudio endoscópico e histológico, este tipo de gastritis presenta la mucosa gástrica pálida con segmentos descoloridos; en un exámen histológico se observan las glándulas gástricas en menor cantidad con trastornos en su distribución y morfología. Los síntomas clínicos son inespecificos o ninguno.

Gastritis erosiva:
Las erosiones son superficiales y múltiples, caso contrario a lo que sucede con una úlcera, la cual generalmente es mas profunda y penetra a la capa muscular.

Gastritis atrófica: 
Esta puede considerse la última fase de una gastritis crónica, la cual ante una imágen endoscopica muestra la desaparición de los pliegues, observándose los vasos sanguíneos de la submucosa y la pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad.
En un exámen microscópico por lo general hay escasas o ninguna glándula y pueden haber cambios de metaplasia intestinal.

Los factores desencadenantes son múltiples. Los síntomas clínicos son inespecíficos, el diagnostico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia.Se cree que la gastritis atrófica es precancerosa, basándose en que en un número considerable de cáncer gástrico se observan signos este tipo de alrededor de dichos tumores.
Para que un carcinoma gástrico tenga inicios debe de trascurrir muchos años, quizás más de veinte; por lo que es importante detectarla y vigilarla sobre todo en pacientes jóvenes.
Nota: Este contenido es meramente informativo, no sustituye la visita al médico.

¿Qué comer si tienes gastritis?:
La alimentación es factor fundamental para la aparición o ausencia de los síntomas de gastritis o colitis por lo que tienes que estar muy al pendiente de la lista de ingredientes en tus comidas, ya que uno de ellos puede ser causal de un nuevo episodio.

Alimentos Permitidos:
Carnes; vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido. Pescados; mariscos al natural.
Frutas; manzana, pera cocidas o en puré.  Evitar los cítricos (Naranjas).
Sopas; de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal.
Huevos; de cualquier forma pero sin aceite.
Verduras; todas cocidas, sin aceite.
Líquidos; agua, manzanilla, etc.
Lácteos; yogurt, quesos.
Pan; blanco e integral.

Alimentos Prohibidos:
Especias
mayonesa
mostaza
Ketchup
mantequilla
margarina
vinagre
refrescos
chocolate
café solo o con leche
leche
alcohol
salsas grasas
frituras
enlatados
embutidos
alimentados condimentados
tabaco.

Sugerencias:
Se aconseja que las comidas que se hacen a lo largo del día sean poco abundantes y frecuentes, intentando respetar la media de 5 - 6 comidas diarias.
Los alimentos deben ser de consistencia blanda como: las manzanas, el arroz y los plátanos, puesto que no rasgan tanto la pared intestinal y van creando una película que protege la mucosa intestinal.


COMO COMBATIRLA NATURALMENTE:




Jugo para la gastritis con patatas:
El tomar el jugo puro de la papa en ayunas reduce la acidez del estómago, disminuyendo la sensación de dolor, ardor y la acidez.
Ingredientes:
Patata
Rallador
Modo de preparación:
Pelar una patata y pasarla a continuación por un rallador de queso fino. Se pone un pedazo de estopilla limpia en un plato, se coloca la papa rallada sobre la estopilla, se envuelve y se exprime sobre un vaso de manera que el jugo caiga en el vaso.
Se toma media taza de jugo de papa 3 veces al día media hora antes de cada comida. Otra alternativa es tomarlo en ayunas. Como el sabor no es muy agradable se puede diluir en agua o combinar con jugo de zanahoria.El caldo que se extrae debe ser bebido puro y en ayunas, 30 minutos antes de las principales comidas o siempre que sentir los síntomas de la gastritis. Otra opción es simplemente comer la patata cruda.



Jugo para la gastritis de perejil:
El perejil es una fuente muy rica de vitaminas A, B, C, E, K y minerales que destaca, además de por ser un buen diurético, por sus propiedades curativas a nivel digestivo. Es muy beneficioso para calmar algunos síntomas propios de la gastritis como el ardor, los gases y la disminución del apetito ayudando a que el paciente se sienta mejor. Para elaborar este jugo de perejil necesitas:
Ingredientes:
2 cucharadas de perejil picado
1 zanahoria
agua
Modo de Preparación:
Primero pica el perejil con un cuchillo y pela y trocea la zanahoria. Introduce ambos ingredientes en la licuadora junto con un poco de agua y procesa hasta obtener el jugo de perejil. Puedes tomar un vaso al día mientras tienes malestar.



Jugo para la gastritis de plátano y pera:
Los pacientes que padecen de gastritis deben aumentar la ingesta de fibra que consumen puesto que beneficia el tránsito intestinal y mejora el funcionamiento general del sistema digestivo. Entre las frutas con un elevado contenido en fibra encontramos el plátano y la pera, dos alimentos muy nutritivos que son perfectos reguladores intestinales. Solo necesitas:
Ingredientes:
2 plátanos maduros
2 peras
Modo de preparación:
Elaborar este jugo para la gastritis es tan sencillo como procesar los dos alimentos en la licuadora hasta que estén completamente integrados. Es recomendable consumirlo recién preparado para beneficiarse de todas sus propiedades.


Unknown

About Unknown -

Author Description here.. Nulla sagittis convallis. Curabitur consequat. Quisque metus enim, venenatis fermentum, mollis in, porta et, nibh. Duis vulputate elit in elit. Mauris dictum libero id justo.

Subscribe to this Blog via Email :